miércoles, 17 de noviembre de 2010

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL PONCE DE LEON

En este centro visitamos una sala multisensorial y la zona de fisioterapia.

En la sala multisensorial o sala Snoezelen encontramos diferentesa áreas para la estimulación de los sentidos:

Ø  Estimulación tactíl:
-          Una piscina de bolas de varios tamaños
-          Un haz de fibras ópticas que además cambia de color.

Ø  Estimulación visual:
-          Una columna de burbújas que además cambia de color al pulsar un botón.
-          Las fibras ópticas
-          Un tablero de colores que al pulsarlo con los pies se encienden los colores en un pequeño mural (también podría servir para la estimulación del tacto mediante los pies).

Ø  Estimulación somática:
-          Tiene una cama de agua musical que también sirve para la relajación.

Ø  Estimulación auditiva:
-          Se realiza con la cama de agua musical antes referida.
-          También ponen otro tipo de música que le guste al niño.

Ø  Otros instrumentos que se utilizan en la sala:
-          Utilizán una luz ultravioleta para dar un ambiente de mayor relajación a la sala.
-          Hay un micrófono unido a una columna de luz que según el tono de voz que utilizes va aumentando el color de la columna.

Se trabaja con cada niño con lo que a él más le guste o le llame la atención. No se les obliga a trabajar con ningún instrumento de la sala, ellos eligen lo que les apetece cada día.

También vimos el gimnasio donde trabaja la fisioterapeuta, que nos enseñó un poco como trabaja ella con los niños:

Ø  Suben y bajan escaleras apoyados en barras por si acaso se pueden caer.
Ø  Tenía un columpio con la base ancha y con respaldo para trabajar el equilibrio con los niños.
Ø  También para el equilibrio usaba pelotas grandes y blandas, donde los niños se tumban encima y se sujetan solo con los brazos.

NECESIDADES EDUCATIVAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

-        Ratón facial:
*      Sin cables
*      No intrusivo
*      Adaptable a cualquier programa de PC
                                    
-  Web color:
      
    Puede ser recomendable para personas sin control cefálico, pero con cierta movilidad del brazo, ya que utilizando una serie de pegatinas de colores, es decir, “una marca de color” controlará el ordenador.

*      Flexible y versátil
*      Solución económica
*      Ampliable: permite muchas posibilidades.

-  Alfabetización de adultos:

Es una aplicación informática en la que de forma ágil y sencilla puedes crear y administrar una galería de imágenes personalizadas para cada adulto.

-  Proyecto Wiimo:

En principio está dirigido a personas con parálisis cerebral o personas con movilidad muy reducida, aunque puede ser aplicable a otros colectivos.

Es un ratón virtual que permite con mínimos movimientos de cualquier parte del cuerpo moverse pon el PC.

En esa parte del cuerpo se coloca una pegatina reflectante. Cuando la persona se sale de la pantalla se le indica mediante una señal acústica y un círculo rojo hacia donde debe dirigirse, lo que promueve la autonomía personal.

Requisitos:
*      Orientación en el espacio
*      Cierto grado de inteligencia conservada
*      Cierto grado de movilidad

- Teclado virtual (proyecto):
*      Cambiar el tamaño del teclado
*      Seleccionar las letras y símbolos
*      Personalizar el teclado para cada alumno
*      Acompañar las letras con sonido

martes, 16 de noviembre de 2010

CENTRO DE AUTISMO BURGOS EL ALBA

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo. Este tratorno se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos, deficiencias en el desarrollo del lenguaje y respuestas anormales ante los estímulos ambientales. En general, los autistas adoptan comportamientos compulsivos, repiten acciones en forma mecánica y manifiestan rechazo por el contacto físico.
Las personas que padecen este trastorno presentan dificultades a nivel social, comunicativo y cognitivo:
·                                 A nivel social, pueden manifestar,  aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadaptadas o inadecuadas en la relación social. Muestran dificultades para una imitación significativa y para jugar con los demás. Asimismo, manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir las emociones de las otras personas.
·                                 A nivel comunicativo, más del 50% de la población no habla ni lo compensa con la mirada, expresiones faciales o gestos, y los que hablan, pueden tender a repetir palabras o frases o a no tener en cuenta al interlocutor.
·                                 A nivel cognitivo, presentan dificultades de imaginación y juego simbólico y tienden a repetir movimientos físicos, conductas rituales o temas de conversación una y otra vez. Añadidas a estas dificultades, en un gran número de casos (75-80% aprox.) al cuadro de autismo se asocia un nivel variable de discapacidad intelectual, lo cual provoca que estas personas puedan presentar necesidades de apoyo generalizadas.
En cuanto a las causas de este trastorno, no se conocen, aunque se presume que inciden en su desarrollo factores psicológicos, fisiológicos y sociologicos.
La atención a los niños con autismo en edad escolar está cubierta a través del Colegio Concertado de Educación Especial "El Alba" de burgos. En este centro se proporciona una atencion educativa especial a los niños y jovenes con autismo con el objetivo de promover al maximo su capacidadad de desarrollo personal, social y su participacion en la comunidad.
Actualmente, el Centro cuenta con 4 aulas de Educación Básica Especial y 1 aula de Transición a la vida adulta, donde se atiende a alumnos desde los 4 a los 21 años.
La atención educativa se da de manera individualizada y abarca todas las áreas y etapas del desarrollo.
La intervención educativa es diseñada de forma conjunta por un amplio equipo de profesionales (profesores, logopeda, psicólogo, pedagogo, musicoterapeuta, fisioterapeuta y personal de apoyo) que estrechamente coordinados desarrollan las áreas de intervención y programas Educativos específicos. Algunos de estos programas educativos son:
-Estructuracion espacio-temporal
-Sistemas alternativos de comunicación
-Autonomia personal
-Informática en el aula
-Integracion en la comunidad
-Integracion escolar
-Intervencion conductual
-Preparacion a la vida adulta
Fisioterapia y educacion física
El Programa de Estructuración Espacio-Temporal, ofrece pistas visuales (fotografías, símbolos, dibujos…) que ayudan al alumno a comprender el entorno y a anticipar la secuencia de actividades próximas.
El Programa de Comunicación tiene como objetivo princiupal estimular la comunicación tanto a nivel verbal como a través de sistemas alternativos, proporcionando al alumno de sistemas de comunicación que le permitan expresar deseos o necesidades, partiendo siempre de sus intereses personales
El Programa de Habilidades de Autonomía Personal y de la vida diaria, tiene por finalidad ayudar al alumno a conseguir cada vez mayores cotas de autonomía e independencia en la realización de actividades de la vida diaria.
A través del Programa de Informática en el aula se utiliza el ordenador como un material didáctico atractivo para el alumno, que ayuda a trabajar gran parte de los contenidos académicos funcionales y permite acceder con el alumno a situaciones o contextos que solamente pueden darse a través de la informática.
Mediante el Programa de Integración Comunitaria se promueve al máximo la participación de los alumnos en las actividades y recursos que ofrece la comunidad. Periódicamente se traslada el aula a la comunidad con el fin de comprobar, en contextos naturales, la funcionalidad y la generalización de los conocimientos, las habilidades y los procedimientos aprendidos en el Centro.
Los Progarmas de Integracion Escolar se desarrollan en colaboracion con otros centros educativos con el objetivo de incidir en los aprendizajes académicos funcionales y en los procesos de socialización por medio de la interacción entre todos los alumnos.
Los Programas de Apoyo Conductual son tratadas desde diversas perspectivas a través de sesiones de relajación y entendiendo los problemas conductuales, en su mayoría, como problemas de comunicación.
En el aula de Transición a la vida adulta se llevan a cabo los Programas de Desarrollo de Habilidades de Preparación a la vida adulta y a la vida laboral, con el objetivo de facilitar la transición del alumno con autismo del medio escolar al medio laboral específico, como el Centro de Día para Adultos con Autismo o a cualquier otra opción laboral más normalizada como podría ser el Empleo con apoyo
El Programa de Fisioterapia y Educación Física persigue tres grandes objetivos: la mejora de las capacidades físicas y motrices, el control de estereotipias y la promoción de la salud en general.
A parte de estos programas y otras actividades, el Centro cuenta tambien con los Servicios de Transporte y Comedor lo que facilita la escolarización a un mayor número de alumnos con autismo.
En definitiva, como ya he mencionado antes,el objetivo principal de este centro es promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias. La Asociación persigue este objetivo mediante la creación, el desarrollo y/o la optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo, desarrollando una permanente colaboracion con instituciones publicas y privadas de los campos educativos, sociales y sanitarios.

TERAPIA OCUPACIONAL EN ASPANIAS



La terapeuta ocupacional de ASPANIAS de Fuentecillas, actúa desde el Modelo del Desempeño Ocupacional, que considera los componentes motor, sensorial y funcional.
Dentro del componente motor se atienden las discapacidades propias de la edad avanzada (artritis, artrosis, esclerosis múltiple, fractura de colles, ACV...)
El componente sensorial trata las limitaciones visuales (orientación por el centro) y auditivas (audífonos) sobre todo, y se refuerzan los otros sentidos. Hay personas que no tienen lenguaje y se utilizan pictogramas.
Para el componente funcional se trabajan las Actividades de la Vida Diaria, cada semana una, a veces de forma cognitiva y otras se trabaja la destreza. Las AVDs se trabajan en las habitaciones de cada uno, pero también en la sala de terapia en la que se muestran imágenes con las secuencias de cada actividad, las personas con discapacidad intelectual tienen problemas para la identificación de imágenes que no sean reales, por lo que es más útil que estas secuencias de imágenes sean fotografías reales, para actividades más privadas las fotos se colocan en cada habitación.
El componente social se trabaja por medio de actividades en la comunidad, ya sean visitas, excursiones, salir por el barrio a tomar algo...
El centro cuenta con domótica en todas las habitaciones, tienen sensores en la habitación para que se pueda detectar si se levantan de la cama, si se caen en la ducha...en los cabeceros de la cama tienen escritas por medio de imágenes algunas de sus características, de manera que alguien de fuera del centro no pueda saber aspectos muy personales de la persona, de manera que se mantienen la confidencialidad.
La TO cada día se sienta a comer en el comedor en una mesa para ver el desempeño en la alimentación y las relaciones entre los miembros de la mesa, cada persona tiene sus ayudas técnicas en el comedor, y si la TO detecta que hay algún problema en la alimentación estudia algún posible cambio en alguna ayuda. Pueden ser cubiertos adaptados, platos con defensa, reposapies para una buena postura en la silla...