martes, 16 de noviembre de 2010

CENTRO DE AUTISMO BURGOS EL ALBA

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo. Este tratorno se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos, deficiencias en el desarrollo del lenguaje y respuestas anormales ante los estímulos ambientales. En general, los autistas adoptan comportamientos compulsivos, repiten acciones en forma mecánica y manifiestan rechazo por el contacto físico.
Las personas que padecen este trastorno presentan dificultades a nivel social, comunicativo y cognitivo:
·                                 A nivel social, pueden manifestar,  aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadaptadas o inadecuadas en la relación social. Muestran dificultades para una imitación significativa y para jugar con los demás. Asimismo, manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir las emociones de las otras personas.
·                                 A nivel comunicativo, más del 50% de la población no habla ni lo compensa con la mirada, expresiones faciales o gestos, y los que hablan, pueden tender a repetir palabras o frases o a no tener en cuenta al interlocutor.
·                                 A nivel cognitivo, presentan dificultades de imaginación y juego simbólico y tienden a repetir movimientos físicos, conductas rituales o temas de conversación una y otra vez. Añadidas a estas dificultades, en un gran número de casos (75-80% aprox.) al cuadro de autismo se asocia un nivel variable de discapacidad intelectual, lo cual provoca que estas personas puedan presentar necesidades de apoyo generalizadas.
En cuanto a las causas de este trastorno, no se conocen, aunque se presume que inciden en su desarrollo factores psicológicos, fisiológicos y sociologicos.
La atención a los niños con autismo en edad escolar está cubierta a través del Colegio Concertado de Educación Especial "El Alba" de burgos. En este centro se proporciona una atencion educativa especial a los niños y jovenes con autismo con el objetivo de promover al maximo su capacidadad de desarrollo personal, social y su participacion en la comunidad.
Actualmente, el Centro cuenta con 4 aulas de Educación Básica Especial y 1 aula de Transición a la vida adulta, donde se atiende a alumnos desde los 4 a los 21 años.
La atención educativa se da de manera individualizada y abarca todas las áreas y etapas del desarrollo.
La intervención educativa es diseñada de forma conjunta por un amplio equipo de profesionales (profesores, logopeda, psicólogo, pedagogo, musicoterapeuta, fisioterapeuta y personal de apoyo) que estrechamente coordinados desarrollan las áreas de intervención y programas Educativos específicos. Algunos de estos programas educativos son:
-Estructuracion espacio-temporal
-Sistemas alternativos de comunicación
-Autonomia personal
-Informática en el aula
-Integracion en la comunidad
-Integracion escolar
-Intervencion conductual
-Preparacion a la vida adulta
Fisioterapia y educacion física
El Programa de Estructuración Espacio-Temporal, ofrece pistas visuales (fotografías, símbolos, dibujos…) que ayudan al alumno a comprender el entorno y a anticipar la secuencia de actividades próximas.
El Programa de Comunicación tiene como objetivo princiupal estimular la comunicación tanto a nivel verbal como a través de sistemas alternativos, proporcionando al alumno de sistemas de comunicación que le permitan expresar deseos o necesidades, partiendo siempre de sus intereses personales
El Programa de Habilidades de Autonomía Personal y de la vida diaria, tiene por finalidad ayudar al alumno a conseguir cada vez mayores cotas de autonomía e independencia en la realización de actividades de la vida diaria.
A través del Programa de Informática en el aula se utiliza el ordenador como un material didáctico atractivo para el alumno, que ayuda a trabajar gran parte de los contenidos académicos funcionales y permite acceder con el alumno a situaciones o contextos que solamente pueden darse a través de la informática.
Mediante el Programa de Integración Comunitaria se promueve al máximo la participación de los alumnos en las actividades y recursos que ofrece la comunidad. Periódicamente se traslada el aula a la comunidad con el fin de comprobar, en contextos naturales, la funcionalidad y la generalización de los conocimientos, las habilidades y los procedimientos aprendidos en el Centro.
Los Progarmas de Integracion Escolar se desarrollan en colaboracion con otros centros educativos con el objetivo de incidir en los aprendizajes académicos funcionales y en los procesos de socialización por medio de la interacción entre todos los alumnos.
Los Programas de Apoyo Conductual son tratadas desde diversas perspectivas a través de sesiones de relajación y entendiendo los problemas conductuales, en su mayoría, como problemas de comunicación.
En el aula de Transición a la vida adulta se llevan a cabo los Programas de Desarrollo de Habilidades de Preparación a la vida adulta y a la vida laboral, con el objetivo de facilitar la transición del alumno con autismo del medio escolar al medio laboral específico, como el Centro de Día para Adultos con Autismo o a cualquier otra opción laboral más normalizada como podría ser el Empleo con apoyo
El Programa de Fisioterapia y Educación Física persigue tres grandes objetivos: la mejora de las capacidades físicas y motrices, el control de estereotipias y la promoción de la salud en general.
A parte de estos programas y otras actividades, el Centro cuenta tambien con los Servicios de Transporte y Comedor lo que facilita la escolarización a un mayor número de alumnos con autismo.
En definitiva, como ya he mencionado antes,el objetivo principal de este centro es promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias. La Asociación persigue este objetivo mediante la creación, el desarrollo y/o la optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo, desarrollando una permanente colaboracion con instituciones publicas y privadas de los campos educativos, sociales y sanitarios.

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