martes, 16 de noviembre de 2010

TERAPIA OCUPACIONAL EN ASPANIAS



La terapeuta ocupacional de ASPANIAS de Fuentecillas, actúa desde el Modelo del Desempeño Ocupacional, que considera los componentes motor, sensorial y funcional.
Dentro del componente motor se atienden las discapacidades propias de la edad avanzada (artritis, artrosis, esclerosis múltiple, fractura de colles, ACV...)
El componente sensorial trata las limitaciones visuales (orientación por el centro) y auditivas (audífonos) sobre todo, y se refuerzan los otros sentidos. Hay personas que no tienen lenguaje y se utilizan pictogramas.
Para el componente funcional se trabajan las Actividades de la Vida Diaria, cada semana una, a veces de forma cognitiva y otras se trabaja la destreza. Las AVDs se trabajan en las habitaciones de cada uno, pero también en la sala de terapia en la que se muestran imágenes con las secuencias de cada actividad, las personas con discapacidad intelectual tienen problemas para la identificación de imágenes que no sean reales, por lo que es más útil que estas secuencias de imágenes sean fotografías reales, para actividades más privadas las fotos se colocan en cada habitación.
El componente social se trabaja por medio de actividades en la comunidad, ya sean visitas, excursiones, salir por el barrio a tomar algo...
El centro cuenta con domótica en todas las habitaciones, tienen sensores en la habitación para que se pueda detectar si se levantan de la cama, si se caen en la ducha...en los cabeceros de la cama tienen escritas por medio de imágenes algunas de sus características, de manera que alguien de fuera del centro no pueda saber aspectos muy personales de la persona, de manera que se mantienen la confidencialidad.
La TO cada día se sienta a comer en el comedor en una mesa para ver el desempeño en la alimentación y las relaciones entre los miembros de la mesa, cada persona tiene sus ayudas técnicas en el comedor, y si la TO detecta que hay algún problema en la alimentación estudia algún posible cambio en alguna ayuda. Pueden ser cubiertos adaptados, platos con defensa, reposapies para una buena postura en la silla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario